la convencion
Seguridad Ciudadana: 435126
Portal de Transparencia

Seguridad Ciudadana: 435126

Logo Gerencia de Recursos Naturales y Gestion Ambiental

Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental

Econ. Saulo Covarrubias Casaverde



Jefe de División de Fiscalización, Evaluación Ambiental y Vigilancia Sanitaria

Ing. Agr. Nidia Loyda Carhuavilca Gamboa



Jefe de División de Recursos Hídricos y Saneamiento Básico

Br. Biólogo Juvenal Herrera Villavicencio



Responsable de Vigilancia Sanitaria

Médico Veterinario Zootecnista - Natanael Arce Aybar


La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, es responsable de liderar la formulación e implementación de las políticas ambientales de nivel provincial; el cuidado y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, aplicar los instrumentos de planificación y gestión del territorio a nivel provincial, con una adecuada información geográfica, Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y  Ordenamiento Territorial (OT); evaluar y supervisar la calidad ambiental y vigilancia sanitaria en la provincia La Convención.

Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, las siguientes:
 

  • Proponer, ejecutar y evaluar el cumplimiento de los lineamientos de Política Ambiental Nacional, Regional y Local referidos a la conservación del aire, agua, suelo, cobertura vegetal, educación ambiental, del distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención. 
  • Promover la creación y fortalecer la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la Provincia La Convención  y sus instrumentos de gestión en función a la Ley General del Ambiente y normas complementarias. 
  • Establecer la conservación y administración de parques zoológicos, jardines botánicos, bosques naturales, en el marco del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y demás normas legales vigentes. 
  • Formular, proponer, ejecutar y monitorear políticas locales y planes en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. 
  • Proponer la creación de áreas de conservación ambiental, cabeceras de micro-cuencas, lugares donde nacen los recursos hídricos y administrar su cuidado, promoviendo la participación de las instituciones públicas, privadas, las comunidades y sociedad civil organizada. 
  • Promover la investigación y educación ambiental a nivel del Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención, incentivando la participación de las universidades, institutos, instituciones educativas y ciudadana.  
  • Participar, coordinar y apoyar a las comisiones ambientales de nivel Nacional y Regional y Locales de la Provincia La Convención. 
  • Asesorar, revisar y emitir opinión sobre los instrumentos de gestión ambiental presentadas por las Comisiones Ambientales de las Municipalidades Distritales. 
  • Promover e implementar, con la participación de organismos nacionales, locales, universidades y organizaciones sociales, Programas de Adecuación y Manejo Ambiental para recuperar las micro-cuencas, sub cuencas, cuerpos de agua, biodiversidad y otros recursos naturales que han sufrido daños ambientales. 
  • Promover convenios de cooperación mutua con organismos nacionales e internacionales interesadas de proteger los recursos naturales, los bosques, la biodiversidad, el agua, los ecosistemas, la cultura viva y el ambiente saludable de la población de la jurisdicción del distrito de Santa Ana y Provincia La Convención. 
  • Coordinar con los diversos niveles de gobierno nacional y regional la correcta aplicación de los instrumentos de gestión ambiental en el marco del sistema nacional y regional de gestión ambiental. 
  • Formular, actualizar monitorear y evaluar el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos  -PIGARS- del Distrito de Santa Ana y la provincia de La Convención; así como evaluar y emitir informes técnicos de los Planes de Manejo de Residuos Sólidos presentados por las municipalidades distritales. 
  • Formular, actualizar, monitorear y evaluar el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial – PLANEFA. 
  • Planificar y ejecutar la provisión de los servicios de saneamiento básico rural del ámbito del distrito de Santa Ana. Asimismo, en coordinación con las Municipalidad Distritales de la Provincia proveer los servicios de saneamiento básico rural a los centros poblados que lo requieren. 
  • Coordinar, planificar y ejecutar programas y campañas de control de epidemias y sanidad animal y saneamiento ambiental, en coordinación con las municipalidades distritales y los organismos regionales, nacionales y sectoriales pertinentes. 
  • En el marco de la Comisión Ambiental Municipal promover la organización y fortalecimiento de una instancia Distrital y Provincial de Vigilancia Ciudadana (Mesa de Temas Ambientales)  sobre los problemas ambientales que se están generando en el Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención. 
  • En coordinación con las instancias nacional y regional y, en función a las normas legales  ambientales del Gobierno Nacional, Regional y Local, promover medidas correctivas a las personas, empresas, instituciones públicas y privadas que infringiendo las disposiciones legales, están dañando el ambiente de la ciudad de Quillabamba,  del territorio del Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención. 
  • En el marco de la Ley Nº 26842, el Decreto Legislativo  Nº 1062 y demás Normas pertinentes, supervisar y hacer cumplir las acciones de vigilancia sanitaria desde la elaboración, transporte, comercialización, uso de aditivos, expendio de alimentos de consumo humano, en el distrito de Santa Ana y la Provincia de La Convención. 
  • En coordinación con las Gerencias de la Municipalidad, promover, planificar y supervisar la ejecución del proyecto de  Zonificación Ecológica y Económica, Estudios Especializados y Ordenamiento Territorial Ambiental a nivel del Distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención. 
  • Revisar, fiscalizar, emitir observaciones y recomendaciones a Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de empresas ubicadas en la jurisdicción de la Provincia de La Convención,  en función la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental ydemás Nomas legales ambientales.  
  • Supervisar el análisis de los Estudios y Evaluación de Impactos Ambientales presentadas a la Municipalidad y emitir opinión técnica correspondiente. 
  • En el Marco de la Comisión Ambiental Provincial, promover la participación organizada de la sociedad civil y la organización de clubes ecologistas y supervisar el cumplimiento de sus planes de trabajo.   
  • Proponer, realizar el seguimiento y ejecutar proyectos de inversión pública referidos a temas ambientales, de forestación y reforestación, conservación de cabeceras de cuenca, entre otros.        
  • Supervisar el funcionamiento de las Juntas Administradora de Servicios de Saneamiento Básico y fortalecer las organizaciones conforme a las directivas sanitarias.  
  • Formular y evaluar su Plan Operativo y el Cuadro de Necesidades. Asimismo, formular la Memoria de gestión de la Gerencia, en función a las Directivas vigentes. 
  • Supervisar el cumplimiento de las funciones y atribuciones de las Unidades Orgánicas de su dependencia.  

 

La División de Gestión Ambiental y Vigilancia Sanitaria, es responsable de  la gestión ambiental  saludable,  el control de los problemas ambientales  que generan las personas, las familias, las empresas en el ámbito del distrito de Santo Ana y la Provincia;  vigilar  el  proceso  de  mitigación  de  los  efectos  que  está  generando  el  cambio  climático  y  preparar  y  fortalecer acciones de adecuación a este  fenómeno ambiental negativo; asimismo, efectuar la vigilancia  sanitaria en el ámbito del Distrito de Santa Ana y la Provincia de La Convención. 

Son funciones de la División de Gestión Ambiental, las siguientes:

  • Planificar, organizar y ejecutar actividades referidos a temas ambientales saludables, mitigación  y adecuación socio?cultural al cambio climático. 
  • En función a normas legales vigentes, monitorear y evaluar el cumplimiento de objetivos, metas  y resultados con la ejecución del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos   PIGARS,  en  el  Distrito  de  Santa  Ana  y  la  provincia  La  Convención,  y  emitir  informes  técnicos  correspondientes. 
  • Es  el  responsable  de  lograr  objetivos  ambientales  saludables  en    la  ciudad  de  Quillabamba,  previamente formulando los planes operativos anuales de la División. 
  • Implementar  estrategias  para  la  formación,  funcionamiento  y  fortalecimiento  de  la  Comisión  Ambiental Municipal de la Provincia La Convención. 
  • Apoyar en la formación y fortalecimiento de Comisiones Ambientales  de  las  Municipalidades  Distritales de la Provincia de La Convención. 
  • Delegado por la Gerenc ia de Recursos Naturales y Gestión Amb iental participar y asistir a eventos  de las comisiones ambientales de nivel Nacional, Regional y Local. 
  • Promover la articulación de acciones con la CAN, CAR y la CAM de la provincia La Convención,   que permita mejorar el logro de objetivos y resultados en temas de gestión ambiental. 
  • Coordinar  con  los  diversos  niveles  de  gobierno  nacional,  sectorial  y  regional,  la  correcta  aplicación de los instrumentos de planeamiento y de gestión ambiental del distrito de Santa Ana,  en el marco del Sistema Nacional y Regional de Gestión Ambiental. 
  • Diseñar estrategias y organizar programas de educación ambiental  a nivel distrital y provincial,  previamente  organizando  a  los  barrios  y  promoviendo  la  participación  de  las  Instituciones  Educativas y comunidades del área rural. 
  • Es  el  principal  responsable  de  diseñar  acciones  referidos  al  cambio  de  comportamiento  de  la población del Distrito de Santa Ana con relación a temas ambientales: reducción de la generación  de residuos sólidos, cuidado de la ornamentación de la ciudad y la conversión a una ciudad jardín,  evitar  la  contaminación  de  los  ríos  que  circunda  la  ciudad,  cuidado  de  la  biodiversidad,  conservación de las cabeceras de las sub cuencas y micro?cuencas, entre otros.  
  • Revisar y emitir recomendaciones a Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de empresas ubicadas  en la jurisdicción de la Provincia de La Convención, en función  la  Ley  del  Sistema Nacional de  Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental y demás nomas legales ambientales. 
  • Revisar  y  emitir  informe  técnico  sobre  el    análisis  de  los  Estudios  y  Evaluación  de    Impactos  Ambientales presentadas a la Municipalidad. 
  • Implementar,  supervisar  y  evaluar  el  proceso  de  vigilancia  sanitaria  desde  el  transporte  de  alimentos,  la  elaboración,  comercialización  y  expendio  de  alimentos,  cumpliendo  todas  las normas legales vigentes referidas a  seguridad y vigilancia sanitaria de alimentos. 
  • Coordinar periódicamente  con el  Ministerio de  Salud  y  las  autoridades competentes sobre las  acciones  inopinadas  de  vigilancia  de  los  establecimientos  que  elaboran,  transportan,  comercializan y expenden alimentos. 
  • Es  el  responsable  de  la  salubridad  de  los  hoteles  y  los  centros  de  expendio  de  productos  alimenticios (restaurantes) y centros de beneficio de carnes y derivados en función a las normas  legales vigentes referido a vigilancia sanitaria de alimentos. 
  • En  coordinación  con  la  Gerencia  de  Desarrollo  Económico,  promover  el  fortalecimiento  de  capacidades para mejorar la calidad de preparación de alimentos en los restaurantes y mercados,  mejorando su presentación y salubridad. 
  • Supervisar  la  ejecución  de  proyectos  de  inversión  pública  y  de  mantenimiento  referidos  a  Recursos Naturales y Gestión Ambiental. 
  • Preparar los planes operativos de la División, participar en su evaluación de logro de resultados  y formular la memoria de gestión. 
  • Otros que le asigne la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

 

La  División  de  Recursos  Hídricos  y  Saneamiento  Básico  Integral,  es  el  Órgano  de  Línea  de  tercer  nivel  organizacional, responsable de implementar las políticas, directivas, planes y  estrategias de conservación 
de  los  recursos  naturales,  los  ecosistemas,  la  biodiversidad,  la  adaptación  y  mitigación  del  cambio  climático, de gestión integral de recursos hídricos y Saneamiento Básico Integral.    
Son funciones de la División de Recursos Hídricos y Saneamiento Básico Integral, las siguientes: 

  • Planificar,  organizar,  dirigir  los  objetivos,  actividades,  metas  e  indicadores  de  logro  referidos  a  actividades de conservación  y uso sostenible de los recursos naturales y saneamiento básico rural 
  • programado por la Municipalidad. 
  • Desarrollar  estrategias  que  permita  cumplir  los  lineamientos  de  Política  Ambiental  Nacional,  Regional y Local referidos a conservación del aire, agua, suelo,  cobertura  vegetal,  educación  ambiental y la conservación de parques, jardines y la ornamentación de la ciudad de Quillabamba  y del distrito de Santa Ana. 
  • Administrar  la  conservación  parques  zoológicos,  jardines  botánicos,  bosques  naturales,  directamente ejecutados por la Municipalidad Provincial La Convención o a través de concesiones. 
  • Realizar estudios, preparar el expediente técnico y realizar el seguimiento para la creación de áreas de conservación ambiental, cabeceras de micro?cuenca, lugares donde nacen los recursos hídricos,  etc. 
  • Organizar acciones que permita controlar la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes que afectan a  la atmósfera y al ambiente, en función a  los estándares de calidad  ambiental.  
  • Realizar diagnóstico de la situación de saneamiento básico  integral e intervenir técnicamente en su priorización para el diseño del PIP y su ejecución en el  ámbito del distrito de Santa Ana.  
  • Es el principal responsable de que todas las familias del área rural del distrito de Santa Ana gocen de los servicios de Saneamiento Básico Integral Saludable.  
  • Promover la formulación de proyectos de inversión pública para la construcción, mejoramiento y ampliación de los servicio de agua para las comunidades del área rural.  
  • Formular expedientes de mantenimiento de los servicios de agua para consumo humano y ejecutar promoviendo la participación activa de la población.  
  • Organizar y fortalecer capacidades a los miembros de las Juntas Administradora de Servicios  de  Saneamiento Básico Integral (JASS). 
  • En coordinación con la Unidad Formuladora participar en la formulación de perfiles Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial a nivel del Distrito de Santa Ana y la Provincia  La Convención respectivamente. 
  • Organizar acciones participativas en  la ejecución de programas  e implementación de Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para recuperar la micro?cuencas, sub cuenca, cuerpos   de agua, biodiversidad y otros recursos naturales que han sufrido daños ambientales. 
  • Fiscalizar,  evaluar  e  informar  la  extracción  de  recursos  naturales no metálicos del lecho de río,  quebradas u otros lugares del Distrito de Santa Ana. 
  • Realizar el seguimiento y vigilar la ejecución de proyectos de inversión pública de implementación y conservación de parques, jardines y fuentes ornamentales.  
  • Promover y supervisar proyectos forestales y agroforestales, con  la  finalidad  de  recuperar  los  recursos  naturales,  áreas  deforestadas,  recuperar  bosques  y  praderas  naturales,  parques  y  reservas forestales, áreas de conservación local y regional, recuperar  fuentes  hídricas,  propendiendo a mitigar los efectos del cambio climático. 
  • Promover y supervisar proyectos de recuperación de los ecosistemas y el hábitat natural de la flora y fauna, para la recuperación paulatina del medio ambiente saludable  y  mitigar  los  efectos  del cambio climático. 
  • Preparar el Plan Operativo de la División y participar en la evaluación de los resultados logrados.