la convencion
Seguridad Ciudadana: 435126
Portal de Transparencia

Seguridad Ciudadana: 435126

Logo Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano - Rural

Gerente de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano - Rural

ARQ. EDWIN PILARES FORTON


La Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Rural es un  órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de la organización del espacio físico, uso del suelo, planeamiento urbano y rural, saneamiento físico legal, catastro, control urbano, edificaciones y fiscalización en el espacio distrital, considerando el patrimonio ecológico y paisajístico del distrito inmersos con normas locales y nacionales vigentes para la edificación y la conservación del medio ambiente. 
 
Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Rural las siguientes:
 

  • Cumplir y hacer cumplir las Normas Legales Nacionales, Regionales y del Gobierno Local Provincial, referidos a temas de desarrollo urbano y acondicionamiento territorial en el distrito de Santa Ana y la provincia de La Convención, según le corresponda. 
  • Elaborar el diagnóstico territorial para una gestión integrada del territorio y generar planes de ordenamiento territorial y otros instrumentos. 
  • Planificar y desarrollar acciones de acondicionamiento y delimitación en el ámbito territorial de la Provincia. 
  • Formular, actualizar y aplicar la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y el Plan de Acondicionamiento Territorial a nivel provincial, así como los planes de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de Áreas Urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos  y demás planes específicos referidos a su competencia. 
  • Elaborar y gestionar la aprobación de la regulación provincial respecto del otorgamiento de licencias y las labores de control y fiscalización de las municipalidades distritales en las materias reguladas por los planes antes mencionados. 
  • Evaluar y emitir pronunciamiento respecto de las acciones de demarcación territorial en la Provincia. 
  • Promover y ejecutar los procesos de  habilitación urbana., saneamiento físico-legal, otorgamiento de títulos de propiedad, así como acciones de renovación urbana y reurbanización en Centros Poblados, Asentamientos, Comunidades y otros en el ámbito del distrito. 
  • Encargarse de la elaboración y el mantenimiento del catastro urbano y rural. 
  • Otorgar autorizaciones y licencias para construcciones, demoliciones, anuncios publicitarios,  instalación de infraestructura necesaria para servicios de telecomunicaciones , ocupación de vías, así como declaratorias de fábrica, dentro delmarco de la normativa sectorial vigente.. 
  • Efectuar las acciones de control urbano permanente de las edificaciones públicas y privadas, habilitaciones urbanas, ocupación de vías, etc., en cumplimiento de la normatividad vigente y aplicando las infracciones establecidas. 
  • Fiscalizar el cumplimiento de los planes y normas provinciales sobre organización del espacio físico y uso del suelo, señalando las infracciones y estableciendo las sanciones correspondientes. Aplicar el procedimiento administrativo sancionador. 
  • Conformar la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos  de Edificaciones y la Comisión Técnica Calificadora de Habilitaciones Urbanas, y presidirlas acorde con  la reglamentación vigente. 
  • Con Resoluciones de Gerencia correspondiente, resolver en primera instancia los procedimientos administrativos de su competencia, según el Artículo Nº 39º de la Ley 27972. 
  • Revisar, aprobar, visar y dar trámite según corresponda, los documentos que formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 
  • Evaluar y de ser el caso proponer la suscripción de Convenios entre la Municipalidad Provincial de La Convención y otras instituciones para acciones de saneamiento de la propiedad predial, programas municipales de vivienda, control urbano y gestión de territorio. 
  • Mantener un archivo sistematizado en físico y digital  de los planos generales de la provincia 
  • Proponer, para su aprobación en el nivel competente, la nomenclatura de: vías (avenidas, jirones, calles y pasajes), parques y plazas.

La División de Acondicionamiento Territorial, es  responsable de conducir los procesos de ordenamiento, demarcación y organización territorial para una gestión integrada del territorio. Está a cargo de un Jefe de División quién depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia  de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Son funciones y atribuciones de la División de Acondicionamiento Territorial las  siguientes:
 

  • Formular, proponer, ejecutar y administrar los planes y políticas en materia de acondicionamiento territorial en concordancia con los planes de los gobiernos distritales de la Provincia. 
  • Planificar y desarrollar acciones de acondicionamiento y delimitación en el ámbito territorial de la Provincia. 
  • Conducir y formular los estudios relacionados con el proceso de demarcación, organización y gestión territorial en el ámbito territorial. 
  • Adquirir, administrar y adjudicar en favor de la Municipalidad los terrenos de propiedad del Estado en el marco de las políticas del Estado y del Sistema Nacional de Bienes Estatales. 
  • Elaborar el diagnóstico territorial para una gestión integrada del territorio y generar planes de ordenamiento territorial y otros instrumentos. 
  • Implementar los lineamientos técnico-normativos, así como ejecutar las acciones de demarcación territorial necesarias para la organización territorial y elaborar los expedientes técnicos en el ámbito de la Provincia de conformidad al Plan Nacional.  
  • Elaborar los estudios de Diagnóstico y Zonificación para fines de demarcación territorial, bajo los lineamientos y el asesoramiento técnico de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial-PCM. 
  • Generar y mantener actualizado un sistema de información territorial para suministrar información. 
  • Elaborar un plan de gestión en materia de su competencia. 
  • Coordinar con los gobiernos locales distritales de la  provincia, así como con las entidades del sector público en las acciones relacionadas a su competencia. 
  • Asesorar al órgano superior y representar en las comisiones técnicas multisectoriales que se le encargue. 
  • Promover y ejecutar el desarrollo de eventos de capacitación y difusión en materia de gestión integrada del territorio. 
  • Integrar a los Comités Técnicos de ZZE que se vienen ejecutando en los distritos de La Convención con la finalidad de lograr el ordenamiento territorial de la Provincia.

La División de Planificación Urbana, Saneamiento Físico Legal y Catastro, es responsable de las actividades del planeamiento del espacio físico urbano, habilitaciones urbanas, saneamiento físico legal, entre otros, en concordancia con los planes distritales y las normas legales vigentes.
 
Son funciones y atribuciones de la División de Planificación Urbana, Saneamiento Físico Legal y Catastro las siguientes:

 

  • Formular, actualizar y aplicar la los planes de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de Áreas Urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos  y demás planes específicos referidos a su competencia, a nivel distrital. 
  • Evaluar y emitir pronunciamiento respecto de las acciones de demarcación territorial en la Provincia. 
  • Promover y ejecutar los procesos de  habilitación urbana., saneamiento físico-legal, otorgamiento de títulos de propiedad, así como acciones de renovación urbana y reurbanización en Centros Poblados, Asentamientos, Comunidades y otros en el ámbito del distrito. 
  • Otorgar licencias para habilitaciones urbanas y atender entrega de obras de habilitación, dentro del marco de la normativa sectorial vigente.. 
  • Realizar las coordinaciones para la conformación de la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos de Habilitaciones Urbanas. 
  • Asumir la Verificación Administrativa de los expedientes de licencia de edificaciones y de ser el caso elevarlos a la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos de Edificaciones, dentro del marco de la reglamentación de la ley 29090. 
  • Hacerse cargo de las coordinaciones para la designación de supervisores de obra y controlar las supervisiones conforme a la reglamentación de la Ley 29090. 
  • Encargarse de la elaboración y el mantenimiento del catastro urbano y rural.
  • Realizar campañas de levantamiento catastral, procesar la información, registrarla,  validarla o integrarla.
  • Registrar, procesar e ingresar a la base gráfica catastral los planos urbanos de nuevos  asentamientos urbanos producto del proceso de urbanización.
  • Organizar, dirigir y ejecutar proyectos de nomenclatura de espacios públicos y  numeración de predios de acuerdo al crecimiento urbano.
  • Apoyar en las campañas de fiscalización tributaria predial, utilizando la información  catastral vigente.
  • Evaluar y de ser el caso proponer la suscripción de Convenios entre la Municipalidad  Provincial de La Convención y otras instituciones para acciones de saneamiento de la propiedad predial, programas municipales de vivienda y gestión de territorio. 
  • Mantener un archivo sistematizado en físico y digital  de los planos generales de la provincia 
  • Proponer, para su aprobación en el nivel competente, la nomenclatura de: vías (avenidas, jirones, calles y pasajes), parques y plazas.

La División de Edificaciones y Control Urbano es un Órgano de Línea de tercer nivel  organizacional, responsable de las actividades de la Administración y Control del espacio físico urbano a través de procedimientos administrativos de autorizaciones, certificaciones, licencias de edificaciones, así como de la Fiscalización, en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano y las normas legales vigentes.

Son funciones y atribuciones de la División de Edificaciones y Control Urbano las  siguientes:

  • Atender los procedimientos administrativos de autorizaciones, licencias de edificaciones, recepción y conformidad de obras, anuncios publicitarios, ocupación de vías, autorizaciones para instalación de infraestructura de telecomunicaciones, hasta el informe final de procedencia o improcedencia para ser resuelto por la Gerencia. 
  • Elaborar los proyectos de licencias y autorizaciones para la firma del Gerente. 
  • Otorgar certificados de zonificación y vías a nivel provincial y de parámetros urbanísticos a nivel distrital. 
  • Evaluar la compatibilidad de uso y emitir opinión sobre cambio de zonificación de conformidad con los planes integrales de desarrollo distrital. 
  • Efectuar las acciones de control urbano y fiscalización permanente de las edificaciones públicas y privadas, habilitaciones urbanas, ocupación de vías y espacios urbanos a nivel del distrito, en cumplimiento de la normativa vigente y aplicando las infracciones establecidas. 
  • Aplicar el procedimiento administrativo sancionador hasta la propuesta de sanción previa a la resolución gerencial. Ceñirse a la base legal. 
  • Promover acciones de regulación de procedimientos administrativos e instrumentos de gestión como el ESCAMUL, Reglamento de Aplicación de Sanciones - RAS, Ordenanzas  y otros en materia de desarrollo urbano. 
  • Realizar las coordinaciones para la conformación de la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos de Edificaciones. 
  • Asumir la Verificación Administrativa de los expedientes de licencia de edificaciones y de ser el caso elevarlos a la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos de Edificaciones, dentro del marco de la reglamentación de la ley 29090. 
  • Hacerse cargo de las coordinaciones para la designación de supervisores de obra y controlar las supervisiones conforme a la reglamentación de la Ley 29090.