la convencion
Seguridad Ciudadana: 435126
Portal de Transparencia

Seguridad Ciudadana: 435126

Logo Oficina de Programación e Inversiones - OPI

Jefe de la Oficina de Programación e Inversiones

ING. JOEL MELVIN CUELA ARAGÓN


La Oficina de Programación e Inversiones – OPI, tiene por función principal evaluar y registrar los estudios de Pre Inversión, a nivel de PIP Menor, Perfil y Factibilidad, y por otro lado, los Programas de Inversión de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP. La OPI está facultada para hacer seguimiento a los PIPs durante la fase de inversión y evaluar los PIPs que formulen la Oficina Formuladora de Proyectos de Inversión - UF de la Municipalidad Provincial de la Convención, sea por administración directa (planta) o por contrata (consultorías) y también las que se realicen bajo convenio de acuerdo a los anexos SNIP 11, 12 y 13.

La Oficina de Programación e Inversiones – OPI, tiene las siguientes Funciones y Responsabilidades:

  • Elabora el Programa Multianual de Inversión Pública - PMIP del Gobierno Local, y lo somete a consideración de su Órgano Resolutivo. 
  • La OPI vela por que el PMIP se enmarque en las competencias de su nivel de gobierno, en los Lineamientos de Política Sectoriales y en los Planes de Desarrollo Concertado que correspondan. 
  • Es responsable por mantener actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos y demás aplicativos informáticos del SNIP. 
  • Registra, actualiza y cancela el registro de las UF del Gobierno Local, en el aplicativo del Banco de Proyectos. 
  • Promueve la capacitación permanente del personal técnico de las UF y UE de su Gobierno Local. 
  • Realiza el seguimiento de los PIP durante la fase de inversión. 
  • Evalúa y emite informes técnicos sobre los estudios de preinversión.
  • Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión cuyas fuentes de financiamiento sean distintas a operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado. En el caso del Gobierno Local, la OPI sólo está facultada para evaluar y declarar la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que formulen las UF pertenecientes o adscritas a su nivel de gobierno. 
  • Declara la viabilidad de los PIP o Programas de Inversión que se financien con recursos provenientes de operaciones de endeudamiento, siempre que haya recibido la delegación de facultades.
  • En el caso de los PIP y Programas de Inversión que se financien con endeudamiento, la OPI Sectorial aprueba los estudios de preinversión, cuando corresponda, recomienda y solicita a la DGPI su declaración de viabilidad, y aprueba los Términos de Referencia señalados en el literal o. del numeral 3.2 del artículo 3° del Reglamento, como requisito previo a la aprobación de la DGPI. 
  • Aprueba expresamente los términos de referencia cuando la UF contrate la elaboración de los estudios de preinversión. En caso dicha elaboración sea realizada por la misma UF, la OPI aprueba el plan de trabajo de la misma. La presente disposición no es aplicable a los proyectos conformantes de un conglomerado. 
  • Informa a la DGPI sobre los PIP declarados viables.
  • Emite opinión técnica sobre cualquier PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto. En el caso de la OPI-GL, emite opinión sobre los PIP que se enmarquen en sus competencias.
  • Emite opinión sobre cualquier solicitud de modificación de la información de un estudio  o registro de un PIP en el Banco de Proyectos, cuya evaluación le corresponda. Para la aplicación de la presente disposición, la OPI podrá solicitar la información que considere necesaria a los órganos involucrados. 
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.

 

Esta oficina, no tiene Dependencias.