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Director de Planeamiento y Presupuesto

ING.ECON. MIRIAN MAMANI LAURA


La Oficina de Planeamiento y Presupuesto 0PP, tiene como objetivo fundamental brindar Asesoría a la Alta Dirección en materia de Planeamiento Estratégico y en Lineamientos de Política, así como en la programación formulación, ejecución, control y evaluación del Sistema de Presupuesto, Racionalización y Presupuesto Participativo, coordina con los órganos de línea que promuevan el desarrollo local de manera concertada y participativa conforme a Ley.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, tiene las siguientes funciones y atribuciones generales:

  • Dirigir, programar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de los procesos de Planificación, racionalización, presupuesto, inversión pública y cooperación técnica internacional. 
  • Asesorar a la alta dirección y demás dependencias de la Municipalidad en materia de Planificación, proceso presupuestario, inversión pública, cooperación técnica internacional y formulación de las políticas institucionales en los asuntos de su competencia. 
  • Organizar, promover, conducir y supervisar la actualización del Plan de Desarrollo Concertado y la elaboración del Presupuesto Participativo, haciendo uso de mecanismos y estrategias que garanticen la participación de la Sociedad Civil.  
  • Desarrollar el Proceso de Presupuesto Participativo y evaluar las acciones propuestas por la Sociedad Civil en dicho proceso.  
  • Organizar, promover, conducir y supervisar la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en relación con la Visión, Misión, Objetivos y Políticas de la Municipalidad, en el marco de las políticas y planes nacionales y regionales. 
  • Elaborar y proponer el Plan Operativo Institucional (POI); en coordinación con todas las unidades orgánicas de la Municipalidad, teniendo en cuenta los lineamientos de política institucional impartidas por la Alta Dirección. 
  • Dirigir y monitorear la elaboración y actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Manual de Organización y Funciones (MOF), Cuadro para Asignación de Personal (CAP), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y demás instrumentos de gestión institucional, proyectos de normas en materia organizacional, estructural y/o de procedimientos. 
  • Monitorear y evaluar el Programa de Inversiones de largo, mediano y corto plazo.
  • Elaborar la Memoria de gestión del ejercicio.
  • Promover, implementar y evaluar las acciones de participación vecinal en el desarrollo local y en la gestión Municipal, coordinando permanentemente con los demás órganos de la Municipalidad. 
  • Coordinar con los Órganos de Línea los proyectos susceptibles de apoyo técnico y/o financiero de otros países, agencias y organismos multilaterales. 
  • Realizar las actividades necesarias para la suscripción de convenios o acuerdos de cooperación en el marco de los planes aprobados y normatividad vigente. 
  • Visar las Resoluciones de Alcaldía, que son materia de su competencia. 
  • Supervisar la realización de estudios de costos administrativos y operativos de los servicios públicos Municipales, en coordinación con la Gerencia Municipal y demás órganos estructurados competentes. 
  • Supervisar el desarrollo del Proceso Presupuestario Institucional, que conlleve a formular y a proponer el Presupuesto Anual en función al Plan Operativo Institucional Anual en coordinación con las diversas unidades orgánicas de la Municipalidad. 
  • Realizar acciones correspondientes a la formulación, programación, ejecución, evaluación y control presupuestario, haciendo uso de la contabilidad presupuestal a través del Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF. 
  • Supervisar el cumplimiento de las acciones presupuestales concernientes al Sistema Integrado de Administración Financiera, en coordinación con las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia Municipal. 
  • Proponer y ejecutar las acciones del proceso de cooperación técnica - financiera a favor de la Municipalidad.  
  • Gestionar la participación de la municipalidad en programas y proyectos de cooperación técnica y/o financiera internacional, así como su intervención en programas y proyectos de Cooperación de Organismos Públicos y Privados a nivel nacional y/o regional. 
  • En cooperación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION), gestionar financiamiento de las empresas peruanas y extranjeras interesadas en invertir en proyectos de obras por impuesto.  
  • Gestionar el financiamiento de proyectos de inversión pública y de apoyo a las unidades económicas del distrito de Santa Ana y la Provincia La Convención  a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y otras fuentes de financiamiento.  
  • Proponer y gestionar la firma de convenios y contratos de cooperación financiera interinstitucional con organismos nacionales e internacionales los mismos que deberán ajustarse a las normas legales vigentes del país.  
  • Promover y coordinar con las Unidades Orgánicas de la Municipalidad, la formulación de PIPs que orientados a gestionar financiamiento interno y externo. 
  • Desempeñar funciones de representación de la Municipalidad Provincial de La Convención, ante las instancias de cooperación técnica financiera.  
  • Asesorar al Órgano de Gobierno en asuntos relacionados con la Cooperación Técnica Financiera. 
  • Efectuar el monitoreo y supervisión del uso y destino de los recursos provenientes de la cooperación técnica financiera. 
  • Formular y ejecutar el POA, la memoria anual, el cuadro de necesidades y la programación anual de gastos de la Oficina, de acuerdo a las directivas vigentes.  
  • Organizar, coordinar e integrar los comités técnicos especiales encargadas de gestionar y seleccionar las empresas financiamiento que invertirán en proyectos. 
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.

La Unidad de Presupuesto UP, es una unidad orgánica, que es responsable de conducir el Presupuesto de la Municipalidad, ejerce las funciones de Ley de Gestión Presupuestal del Estado, Ley Anual del Presupuesto del Sector Público y demás normas complementarias del sistema. 

La Unidad de Presupuesto, tiene las siguientes funciones y atribuciones generales:

  • Coordinar con la Dirección Nacional de Presupuesto Público - MEF, los aspectos técnicos normativos referidos al Sistema de Presupuesto. 
  • Formular, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el Proceso Presupuestario Institucional e incorporar al sistema los resultados del Proceso de Presupuesto Participativo, en concordancia a la política, planes y programas de la Municipalidad. 
  • Cumplir con la programación, formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto del pliego acorde a la normatividad en materia presupuestal. 
  • Elaborar los reportes de los calendarios de compromisos de acuerdo a las normas del MEF, a nivel de Unidad Ejecutora, según estructura funcional programática de acuerdo a su programación mensual.  
  • Efectuar el seguimiento y monitoreo de la Ejecución Presupuestal del Pliego, de acuerdo a las normas legales vigentes y del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). 
  • Monitorear el cumplimiento de las metas de los ingresos propuestos y proponer medidas preventivas y correctivas según corresponda. 
  • Coordinar, informar y consultar al ente rector MEF, sobre los ajustes presupuestales del pliego, e informar en su debida oportunidad al jefe inmediato superior, Alcaldía y Gerencia Municipal.  
  • Elaborar en forma oportuna los requerimientos solicitados por el Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección Nacional de Presupuesto Público y Contraloría General de la República, en coordinación con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización. 
  • Verificar la Disponibilidad Presupuestal, conforme a la programación aprobada en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y su modificación (PIM), así como sistematizar, las modificaciones presupuéstales previa autorización de la Gerencia Municipal y la anuencia del jefe del pliego - Alcalde, en el Módulo del Proceso Presupuestario – MPP del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). 
  • Consolidar la ejecución de ingresos y gastos, conforme a las directivas del MEF.
  • Consolidar y proyectar las metas de ingresos propuestas por las áreas generadoras de ingresos y evaluar el cumplimiento de metas en forma mensual, a fin de optimizar en nivel de gasto e ingresos. 
  • Efectuar la conciliación según Marco Presupuestal con Contabilidad.
  • Elaborar y registrar ante el INEI la Estadística de acuerdo a la Ley No. 27563, Ley de Creación de Registro Nacional de Municipalidades.
  • Elaborar y evaluar los indicadores de gestión Municipal.
  • Recolectar, procesar, consolidar la información estadística Interna y mantener actualizada la base de datos.
  • Formular y proponer su presupuesto anual y su Plan Operativo Institucional (POI) para su aprobación correspondiente y administrar adecuadamente. Asimismo, evaluar y consolidar los presupuestos y planes operativos de las otras Gerencias y Oficinas de la Municipalidad. 
  • Emitir los informes técnicos y absolver las consultas relacionadas a su ámbito de competencia. 
  • Participar en las acciones de Programación y Formulación de los Proyectos del Presupuesto Participativo Local. 
  • Asesorar a la Gerencia Municipal en asuntos de su competencia.
  • Las funciones que le sean asignadas y/o delegadas por el Director de Planeamiento y Presupuesto en el ámbito de su competencia

La Unidad de Planeamiento, es un unidad orgánica, responsable de conducir los procesos de formulación, aprobación, modificación, evaluación de los Planes, Presupuesto Participativo por Resultados y Asesorar orientar el cambio y la adecuación sistemática de las funciones, estructurales, cargos y procedimientos que se desarrollan en los organos y dependencias de la municipalidad, promoviendo una administración proactiva y de resultados en la municipalidad. Así mismo aplica el sistema de Racionalidad y Normalización.

La Unidad de Planeamiento, tiene las siguientes funciones y atribuciones generales:

  • Programar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar y controlar las actividades vinculadas con los planes de Presupuesto Participativo Por Resultados en el marco presupuestal del programa de Inversiones de corto, mediano y largo plazo. 
  • Coordinar la formulación de los Planes de Desarrollo para su implementación a través del Plan estratégico Institucional, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Institucional a nivel de los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad. 
  • Coordinar con La Unidad de Presupuesto las acciones necesarias para el desarrollo de las fases de Formulación, y evaluación. 
  • Coordinar, conducir, formular y evaluar el Presupuesto Participativo por Resultados del ámbito Distrital conforme a la normatividad vigente. 
  • Participar en la Formulación del Presupuesto Institucional de Apertura Municipal.
  • Coordinar y dirigir la elaboración de la consolidación de la Memoria Anual.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional POI de la Municipalidad.
  • Emitir opinión técnicas en los aspectos de su competencia y asesorar al Gerente Municipal,  y órganos desconcentrados en materia de racionalización y en los procesos de desconcentración administrativa. 
  • Coordinar la elaboración de procedimientos de simplificación administrativa, orientados a mejorar la eficiencia en la gestión pública. 
  • Formular, actualizar, coordinar y difundir los documentos normativos de gestión del Sistema de Racionalización, y Normalización en concordancia con la normatividad vigente, siendo los principales: el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Cuadro para la Asignación de Personal (CAP), Manual de Organización y Funciones (MOF). 
  • Proponer la programación, ejecución y control de los procesos de reorganización administrativa y modernización de la gestión. 
  • Asesorar en la elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), y Algunos documentos de gestión Institucional. 
  • Formular, actualizar y/o modificar los documentos normativos de gestión municipal, coordinando con las gerencias y las unidades orgánicas afectadas. 
  • Coordinar con el jefe de Recursos Humanos, sobre la elaboración y/o actualización del cuadro de asignación de personal CAP y el presupuesto analítico de personal PAP, para su respectiva aprobación por el Concejo Municipal. 
  • Proponer estrategias sobre el uso racional y óptimo de los recursos municipales, buscando la maximización de beneficios y la minimización de los costos. 
  • Dirigir las actividades destinadas a la recopilación de datos, para el PDLC, evaluando la información estadística para su empleo en la toma de decisiones en la municipalidad. 
  • Diseñar estrategias con miras a promover el fortalecimiento de capacidades de las municipalidades de centros poblados de la provincia con la finalidad de que cumplan con las funciones delegadas. 
  • Supervisar el proceso técnico de elecciones de las nuevas autoridades de las municipalidades de centros poblados. 
  • Asesorar y supervisar el cumplimiento de las normas legales sobre la administración financiera de los encargos otorgados a los Alcaldes de las Municipalidades de Centros Poblados de la Provincia. 
  • Otras, que le sean asignadas por el Director de Planeamiento y Presupuesto en la competencia de sus funciones.