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Director de Administración Tributaria

LIC. GUSTAVO COVARRUBIAS GAMARRA


La Oficina de Administración Tributaria está encargada de planificar, programar, coordinar y supervisar las acciones de la Administración Tributaria, en estricta observancia de la normatividad legal vigente, tiene a su cargo la aplicación de los tributos municipales, teniendo en consideración para tal fin las reglas que establece el Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado mediante Decreto Supremo N° 135-99-EF y la Ley de Tributación Municipal aprobada mediante Decreto Legislativo N° 776.

Son funciones de la Oficina de Administración Tributaria las siguientes: 

  • Cumplir  las leyes, normas y demás disposiciones del Sistema Tributario Municipal, sujetando su actuación a lo dispuesto por el Texto Único Ordenado del Código Tributario vigente y en forma supletoria a la Ley Nº 27444 Ley del Procedimiento General Administrativo. 
  • Proponer al Órgano de Dirección la creación, modificación, supresión o exoneración de tasas y contribuciones dentro de los límites establecidas por Ley. 
  • Proponer al Órgano de Dirección la creación, modificación, supresión o exoneración de tasas y contribuciones dentro de los límites establecidas por Ley. 
  • Implementar un sistema que permita llevar un control adecuado de tributos que administra la Municipalidad (autoavalùo, licencias, etc.) 
  • Proponer la actualización y emitir opinión con relación a las modificaciones del Texto Único de Procedimientos Administrativos -TUPA, Texto Único ordenado de Tasas y Tarifas  - TUOT, Texto Único de Servicios No Exclusivos - TUSNE,  Cuadro Único de Infracciones y  Sanciones - CUIS, Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas - RASA  y otros instrumentos relacionados a las actividades de la División de Rentas.  
  • Programar, dirigir, supervisar y ejecutar  las actividades relacionadas con la recaudación de los tributos municipales y el cobro de las multas tributarias y administrativas.  
  • Proponer a la Gerencia Municipal y ejecutar incentivos tributarios, beneficios tributarios y no tributarios para contribuyentes y usuarios puntuales. 
  • Proponer a la Gerencia Municipal mecanismos para detectar evasión y elusión de los tributos municipales.  
  • Diseñar y alcanzar a Gerencia Municipal proyecto de Resoluciones en primera instancia de los procedimientos administrativos y/o tributarios, procedimientos contenciosos y no contenciosos, así como todo trámite administrativo tributario, vinculado con los tributos que recauda la Municipalidad. (Determinación de Deudas, Resoluciones de Multas, Órdenes de Pago, resolución de los recursos impugnatorios tributarios en primera instancia y otras que la ley y el Código Tributario le confiere.) 
  • Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y demás normas referentes a acciones de Prevención y Fiscalización de competencia de la Municipalidad.  
  • Realizar campañas de orientación al usuario, en temas concernientes a cumplimiento de obligaciones, procedimientos, descargos, procesos  de fiscalización, etc.;  proponiendo alternativas de solución, a fin de que no se incurra en faltas que se considere como infracción a la normatividad vigente.  
  • Planificar, organizar, supervisar los procesos de fiscalización hasta su conclusión dentro del marco de un debido proceso administrativo.  
  • Coordinación con las Gerencias de la Municipalidad y las dependencias públicas correspondientes, ejecutar acciones preventivas y de fiscalización en materia de higiene, salubridad de los establecimientos comerciales, industriales, espectáculos públicos, de servicios, de instituciones educativas, de salud y otros locales de uso público, en el ámbito de la jurisdicción del distrito de Santa Ana, dentro del marco de la competencia municipal. 
  • En coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano organizar acciones de control urbano permanente en las edificaciones públicas y privadas en general, e implementar campañas de orientación y fiscalización en cumplimiento a las normas relativas a la construcción y a la seguridad.  
  • Inspeccionar obras con proyecto aprobado y con licencias de obra, de oficio o a petición de parte. 
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.

Esta oficina, no tiene Dependencias.