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Director de Supervisión y Liquidación de Proyectos

ING. LUIS ALFONSO PUJASON KNOCH


La Unidad de Supervisión de Estudios y Proyectos controla los procesos de control de calidad en la elaboración de los estudios definitivos, así como la ejecución de los proyectos de inversión pública de la Municipalidad Provincial de la Convención. Es responsable de realizar la supervisión, evaluación, monitoreo y cierre de los proyectos de inversión pública ejecutadas por administración directa e indirecta, garantizando la correcta aplicación de las normas legales vigentes, para la elaboración de expedientes técnicos, ejecución, liquidación y transferencia de PIP al sector de su correspondencia.

La inversión pública y ejecución de actividades tanto por administración directa e indirecta constituye el esfuerzo de lograr mejorar la cantidad y calidad de dotación de servicios públicos a la población. Es así que progresivamente a través de diversas estrategias de inversión y de gasto, la función pública  genera intervenciones en diversos sectores de la población con la finalidad de reducir las brechas y más aún en grupos vulnerables. Estas brechas estas referidas al tema de infraestructura en vías de transporte, saneamiento básico, educación, salud y otros que requieren especial atención con el propósito de lograr el cumplimento de la función pública con eficacia y eficiencia.

La normatividad vigente en materia de inversión pública y más aún bajo la modalidad de ejecución de proyectos por administración directa aún mantiene algunos vacíos, sin embargo, teniendo en cuenta la Resolución de Contraloría N° 195-88-CG, la cual desde el año 1988, regula la ejecución de obras por administración directa; la Oficina General de Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión Pública de la Municipalidad Provincial de La Convención, define sus actividades y acciones a través del Plan Operativo Anual para el Año 2017.

Este documento constituye un instrumento que evidencia la programación de actividades y acciones en la fase de inversión del ciclo del proyecto, los que tienen relación con la evaluación y control de calidad de la elaboración de expedientes técnicos; inspección, supervisión, control de ejecución de proyectos estructurales y no estructurales; informe final de ejecución de proyectos. En tanto, se presenta el Plan Operativo Anual como evidencia de programación de actividades para el ejercicio fiscal 2017.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INTERNA

VISIÓN

Al 2018, la Oficina de Supervisión  se consolida como el principal órgano de asesoramiento en la gestión de proyectos en FASE DE INVERSIÓN de la MPLC, garantizando la calidad de la inversión pública a través de la eficiencia, eficacia, sostenibilidad y el logro de mayor impacto para el bienestar de la población.

MISIÓN

Somos un equipo de trabajo multidisciplinario y competente para verificar en la Fase de Inversión  del Ciclo del Proyecto, la correcta gestión, ejecución, liquidación y transferencia de los proyectos de inversión pública de corte social, ambiental, productivo, estructural u otros en el marco de la normatividad vigente.

VALORES Y CÓDIGO DE ÉTICA:

  • Respeto
  • Compromiso
  • Confianza
  • Objetividad
  • Transparencia
  • Orientación de servicio al ciudadano
  • Legalidad
  • Eficiencia y Eficacia
  • Lealtad institucional
  • Cooperación y coordinación
  • Ética y responsabilidad social
  • Orientación a resultados

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE SUPERVISION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

Función Básica

La Unidad de Supervisión de Estudios y Proyectos de Inversión Pública controla los procesos de control de calidad en la elaboración de los estudios definitivos, así como la ejecución de los proyectos de inversión pública de la Municipalidad Provincial de la Convención. En tal sentido, asume las funciones relacionadas a la evaluación y control de calidad de la elaboración de expedientes técnicos; inspección, supervisión, control de ejecución de proyectos estructurales y no estructurales; informe final de ejecución de proyectos.

Funciones Específicas

  • Aprobar los Términos de referencia para la Elaboración de estudios Definitivos y/o Expedientes Técnicos.
  • Revisar y dar conformidad a los expedientes técnicos elaborados por la Oficina de Estudios y Proyectos para su aprobación en las instancias correspondientes.
  • Revisar y dar conformidad a los Expedientes Técnicos elaborados por Servicios de Terceros conforme la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, para su aprobación en las instancias correspondientes.
  • Hacer seguimiento de la elaboración de proyectos durante la etapa de inversión.
  • Proponer oportunamente las medidas correctivas que correspondan, en caso de comprobar irregularidades en la elaboración de expedientes técnicos de obra por administración directa o indirecta.
  • Coordinar y disponer la ejecución de actividades técnico - administrativas relacionadas con el campo de su competencia.
  • Emitir opiniones Técnicas sobre reformulaciones o cualquier modificación sobre el expediente técnico.
  • Suscribir las actas de recepción de estudios y/o expedientes técnicos elaboradas por las diferentes modalidades.
  • Supervisar la labor del personal Profesional y Técnico (supervisores de estudios e inspectores de obra).
  • Revisar los informes sobre avance de obra, controlando que sean presentados en los plazos y contenidos establecidos.
  • Hacer cumplir la suscripción de los informes finales de ejecución de estudios y/o de obras a los supervisores en todas y cada una de las páginas en señal de conformidad.
  • Informar oportunamente a la Gerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos sobre las acciones cumplidas.
  • Formar parte de las comisiones de recepción y entrega de obras.
  • Formular el Plan Operativo Anual correspondiente a la unidad orgánica bajo su cargo y hacer las evaluaciones respectivas (semestral y anual).
  • Participar activamente en los Procesos de Presupuesto Participativo y en la actualización del Plan de Desarrollo Concertado.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.

 

Dichas funciones se ejecutan en el marco de las funciones que la Oficina de Supervisión y Liquidación de Proyectos tiene como responsabilidad, los mismos que a continuación se detalla:

  • Revisar y dar conformidad a los expedientes técnicos elaborados por las Gerencias de línea de la Municipalidad a través de sus respectivos órganos estructurados.
  • Autorizar el inicio de la ejecución de las obras teniendo en cuenta la normatividad. acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.
  • Supervisar y controlar las obras que ejecuta la Municipalidad en todas las modalidades y de acuerdo a lo establecido en el Programa de Inversiones, velando por el cumplimiento del avance financiero, las metas físicas programadas, la calidad de la obra, el uso de los materiales y mano de obra en estricta concordancia con las especificaciones técnicas del expediente técnico aprobado.
  • Informar la ejecución física y financiera de los proyectos y el cumplimiento del Programa de Inversiones proponiendo los correctivos necesarios.
  • Dar conformidad a las planillas de control de personal de obra y costos directos e indirectos.
  • Revisar y dar conformidad a los expedientes de liquidación de obra en el aspecto financiero y técnico.
  • Proponer acciones de supervisión y liquidación de proyectos de inversión vía consultoría externa, así como la conformación de las Comisiones de Entrega y Recepción de obras de inversión pública.
  • Proponer oportunamente las acciones correctivas en caso de detectarse irregularidades en la elaboración de los expedientes técnicos, en la ejecución de obras y/o en el proceso de liquidación de obras.
  • Formular y proponer Directivas en concordancia a la Normatividad vigente, para el Proceso de Elaboración Expedientes Técnicos, ejecución, supervisión, liquidación y transferencia de proyectos de inversión pública.
  • Participar en la elaboración de planes distritales de promoción y desarrollo.
  • Elaborar la información relativa a la Ejecución Física y Financiera de las obras para los documentos de gestión y la rendición de cuentas.
  • Participar activamente en los Procesos de Presupuesto Participativo y en la actualización del Plan de Desarrollo Concertado.
  • Dirigir y racionalizar las labores de todo el personal a su cargo.
  • Asesorar en asuntos de su especialidad.
  • Informar oportunamente a la Gerencia Municipal sobre las acciones cumplidas.
  • Visar contratos, resoluciones, convenios, encargos y otros documentos afines a su función.
  • Dar conformidad y aprobar en segunda instancia las valorizaciones de obras y supervisión por consultoría ejecutadas por contrata y tramitarlos dentro del plazo legal a las instancias correspondientes para su pago.
  • Dar conformidad a las solicitudes de modificaciones a los proyectos, sean por ampliación de plazo o por modificación del presupuesto.
  • Aplicar las sanciones y penalidades consideradas en los contratos, términos de referencia y/o directivas.
  • Proponer justificadamente y con opinión legal la resolución de contratos de obra y de consultoría.
  • Formular y ejecutar el plan operativo, el cuadro de necesidades, la programación anual de gastos; asimismo formular la memoria anual de su unidad orgánica de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.

 

La Unidad de Supervisión de Estudios y Proyectos, es una Unidad Orgánica responsable de supervisar la correcta  formulación de los estudios definitivos de los PIP, así como supervisar los proyectos en su fase de ejecución.

Son funciones de la Unidad de Supervisión de Estudios y Proyectos, las siguientes:

  • En función a las normas legales del Sistema Nacional de Inversión Pública y demás Normas Legales pertinentes, planificar la supervisión y evaluación de la elaboración de los expedientes técnicos. 
  • Supervisar la calidad y prontitud  de la elaboración de los expedientes técnicos desde la elaboración del plan de trabajo o TDR, hasta la conclusión y aprobación de los estudios. 
  • Programar y ejecutar la evaluación de  la elaboración de los expedientes técnicos de los PIPs. 
  • Emitir Informes con las Observaciones  encontradas para poder ser levantadas en los plazos establecidos. 
  • Emitir los Informes de aprobación de Expedientes Técnicos para poder tramitar la Resolución respectiva. 
  • Elaborar  términos de referencia (TDR) para la contratación de consultorías para la evaluación de Expedientes Técnicos cuando se requiera. 
  • Participa conjuntamente con las Gerencias de Línea, en el control de calidad, referidos a pruebas de los diversos componentes de los Proyectos, como también referentes a servicios y materiales utilizados en la ejecución de obras e inversiones diversas. 
  • Controlar y verificar  el acervo documentario, a nivel de archivos correspondientes a los expedientes de liquidación técnico - financiera en las que se han de consignar las resoluciones administrativas aprobando a la liquidación de PIPs, las que garantizar la consistencia administrativa y jurídica del PIPs, frente a los efectos del control posterior. 
  • Participar en la formulación de bases, términos de referencia y documentación necesaria para las licitaciones, concursos y adjudicaciones de los proyectos de inversión en base a la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, las normas de control y, demás leyes pertinentes. 
  • Supervisar el cumplimiento del Reglamento del Comité de Vigilancia de Obra en coordinación con los supervisores e inspectores de su dependencia. 
  • Establecer los lineamientos básicos y políticas para la supervisión durante la formulación de los estudios definitivos, ejecución, liquidación y transferencia de proyectos de inversión pública 

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La Unidad de Liquidaciones de Proyectos, es la Unidad Orgánica responsable de realizar las liquidaciones de proyectos y obras de la Municipalidad Provincial de La Convención. 

Son funciones de la Unidad de Liquidaciones, las siguientes:

  • En función a las Normas Legales vigentes y Directivas realizar el proceso de Liquidaciones de Obras ejecutadas por la Municipalidad Provincial de la Convención en sus modalidades de ejecución directa, por contrata, convenio y encargo. 
  • Programar y ejecutar las liquidaciones de los Proyectos de Inversión Pública Municipales que se haya ejecutado a nivel provincial y distrital, cautelando la correcta utilización de los presupuestos asignados y generando la documentación oportuna. 
  • Establecer los criterios, métodos y procedimientos a seguir en el proceso de liquidación de obras que conlleva a determinar el costo real de la misma. 
  • Coordinar con Gerencia de Administración para poder autorizar el acceso a la información necesaria para la ejecución de las liquidaciones de  proyectos. 
  • Conciliar con la Unidad de contabilidad la Liquidación Financiera, firmando el Acta correspondiente. 
  • Implementar las acciones necesarias para poder hacer el seguimiento en la Unidad de contabilidad para hacer la rebaja de la Sub Cuenta Contable 333, Construcciones en curso. 
  • Realizar la entrega y transferencia de las obras liquidadas que ejecutó la Municipalidad Provincial de la Convención. 
  • Establecer a través de una Directiva, la recepción y entrega de obra a las entidades públicas o beneficiarios. 
  • Promover, supervisar y evaluar las acciones por resultados que se implementa en las Unidades Orgánicas de su Competencia. 
  • Otras funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones