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Jefe de la Oficina de Asesoría Juridico

ABOG. ROMAIN SOTOMAYOR PAZ


La Oficina de Asesoría Jurídica OAJ, responsable del Asesoramiento en aspecto Jurídico-Legal, que emite opinión legal en asuntos de su competencia, proporcionando los procedimientos dinámicos, prácticos garantizando la legalidad de las normas emitidas por el Concejo Municipal y Alcaldía, así como las demás instancias, manteniendo coherencia dentro del Sistema Jurídico.

La Oficina de Asesoría Jurídica tiene las siguientes funciones y atribuciones generales:

  • Dirigir, coordinar y ejecutar acciones de asesoramiento técnico legal a los diferentes órganos de la entidad; emitiendo opinión legal especializada.
  • Emitir opinión especializada, sobre materias jurídicas, en procedimientos administrativos y otros, cuando le sea requerida por los diferentes órganos de la Municipalidad.
  • Absolver las consultas de carácter legal y administrativo que le formule el Concejo Municipal, Acadia, Gerencia Municipal, y demás órganos de la entidad.
  • Actuar como órgano rector del sistema jurídico de la Municipalidad Provincial de la Convención, coordinando con los demás órganos la uniformidad de criterios en la interpretación de la normativa aplicable a la administración Municipal.
  • Coordinar con la Procuraduría Pública Municipal las acciones que sean necesarias para la mejor defensa de los intereses de la Municipalidad.
  • Supervisar a todo el Personal que brinda asesoría legal en los distintos órganos de línea y de apoyo sobre los cuales tiene autoridad funcional.
  • Revisar,  proponer,  elaborar  y  visar,  según  corresponda,  los  documentos  que,  de conformidad con sus respectivas funciones, formulan los órganos de la Municipalidad y que sean sometidos a su consideración.
  • Proyectar o revisar Ordenanzas, Decretos, Acuerdos y Resoluciones de acuerdo a las atribuciones conferidas.
  • Ejercer la defensa de las autoridades, funcionarios y servidores Municipales cuando éstos lo requieran, en tanto sean emplazados por el Ministerio Público o el Poder Judicial por el ejercicio de sus funciones y en tanto no fueren denunciados por la propia Municipalidad o por algún órgano competente del Sistema Nacional de Control.
  • Visar Convenios y contratos que suscriba el Alcalde o el Gerente Municipal con entidades públicas o privadas.
  • Participar  en  la  elaboración  y  actualización  permanente  del  Reglamento  de Organización y Funciones - ROF y Manual de Organización y Funciones (MOF), en lo competente a la Oficina de Asesoría Jurídica, en coordinación con la Oficina de Planificación, Presupuesto y Racionalización de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la materia.
  • Visar las Resoluciones que emita la Alcaldía, sin excepción alguna.
  • Proponer proyectos de normas para el perfeccionamiento de la legislación Municipal.
  • Difundir entre los integrantes de la organización municipal, las normas legales que son de observancia y obligatorio cumplimiento en el desarrollo de las acciones de gobierno y gestión municipal, debiendo informar de manera específica al funcionario que corresponda, la publicación de las normas referidas a su ámbito de competencia.
  • Recopilar, ordenar, actualizar y sistematizar la normatividad municipal, para el perfeccionamiento de la gestión municipal.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones y las que le sean asignadas por la Alta Dirección o la jefatura inmediata superior, acorde a las leyes y normas vigentes y en la competencia de sus funciones.

Esta oficina, no tiene Dependencias.